miércoles, 12 de noviembre de 2014

Boletín nº 60 Octubre 2014


ASAMBLEA
El pasado 7 de octubre tal y como se anunció en los portales, tuvo lugar en la sala Tellería del Aula de cultura de San Bartolomé, la Asamblea General de la Asociación de vecinos de Artazagane, con el siguiente orden del día:
-Aprobación de cuentas del año anterior.
-Aprobación de presupuestos 2014-2015.
-Nuevas cuotas para 2015.
-Temas pendientes( estado de la plaza, aceras, aparcamientos, etc.)
-Sugerencias.
1)Se debatió sobre la pobre participación de los vecinos.
2)Se aprobó el aumento de cuota para 2015 en un (1) euro. Pasando a partir del 1 de enero a 8 euros por vecino y mes.
3) Se aprobó el estado de cuentas presentado por el tesorero que seguidamente detallamos.

INGRESOS
Aporta. Comunidades= 22.680,00
(270 viviendasx7e./mesx12)
GASTOS
Jardinería 22.344,94
Plantas y abonos 456,18
Consorcio de Agua 66,41
Instalación riego auto. 1.954,15
Reparaciones y otros 38,10
Gastos bancarios 167,18
Eventos culturales 171,74
Total 25.198,70
Pese al intento de aumentar la participación vecinal, el resultado ha sido desesperanzador. Al parecer seguimos sin la capacidad suficiente para motivar a los vecinos, a su dedicación de un par de horas anuales a este tipo de eventos.
Parece ser que no hemos sabido transmitir que nuestro barrio padece de muchas carencias y que para conseguirlas, hay que pelearlas muy duramente. Y que para poder pelearlas, se necesita de personas que se impliquen, de una organización que les apoye y de una vecindad que les respalde. No con el silencio y la desidia. Si no con una participación activa.

Unicef

No es posible, en ninguna parte del mundo, luchar contra pobreza y la desigualdad sin dedicar un presupuesto, una inversión suficiente para abordar de forma eficiente todas las medidas necesarias” .Dijo el presidente de UNICEF Comité Español.

España tiene unas tasas muy altas de fracaso escolar (23,1%) y de abandono escolar (23,5%, la más alta de la UE) .

Tras Grecia, es el segundo de la UE menos capaz de recortar la pobreza infantil: España hace un esfuerzo de inversión en políticas de protección social de la infancia muy inferior a la media de la UE, con un gasto por habitante de 270€ al año frente a 510€ de la media europea. La dotación presupuestaria de los gobiernos nacional y autonómicos para la infancia ha disminuido un 7% desde 2007, y desde el año 2010 la reducción ha sido del 14,6%.

La pobreza en España sigue teniendo rostro de niño, por ello propone un gran pacto social y político por la infancia; un pacto de estado con un foco especial en la reducción de la pobreza y en la igualdad de oportunidades de los niños en el sistema educativo. En el que se quiere involucrar, además de a los niños y las familias, a los partidos políticos y otras instituciones, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios y la sociedad en general.

Como parte de la sociedad, estamos a favor de ese pacto y dispuestos a colaborar, para que los niño/as, no se sientan afectadas/os en sus necesidades de alimentación, estudio, vestimenta, etc.


Si conoces algún caso de personas necesitadas puedes ponerte en contacto con la asociación y trataremos de ayudar en la medida de nuestras posibilidades.
artazagane@gmail.com

Hemos recibido en el buzón de la asociación peticiones de ayuda para trabajos universitarios, pero como todos tenemos nuestros trabajos y a la asociación le dedicamos los ratos que podemos, en ocasiones hemos llegado tarde, por lo que os rogamos tengáis paciencia y nos deis tiempo para poder contestaros.
  
NUEVOS VECINOS

El 6 de octubre se ha aprobado en el ayuntamiento el plan parcial de Larrakoetxe.

Recordar que ya nos dejaron en el buzón la promotora Gescovi las características de las viviendas, jardines, piscina, etc.

La zona afecta del plan parcial linda con los terrenos de los portales 28, 29, 30 y 35.

La asociación está en contacto con el ayuntamiento para intentar conectar nuestro barrio con estas nuevas construcciones y así conseguir un beneficio a la hora de reurbanizar el barrio.

Para todo aquel que esté interesado en más información, puede acceder a la misma en la página del ayuntamiento: www.leioa.eu, en el apartado de la oficina técnica.


ANIMALES DE COMPAÑÍA
(continúa el art. 12)
2.– Así mismo queda expresamente prohibido:
a) La entrada y permanencia de animales en locales o vehículos destinados a la fabricación, venta, almacenamiento, transporte y manipulación de alimentos, salvo que se autorice por la autoridad sanitaria.
b) La entrada y permanencia de animales en aquellos locales, recintos o espacios en los que se celebran espectáculos públicos, así como en las piscinas públicas, locales sanitarios y similares; así como en playas y establecimientos de concurrencia pública educativos, culturales o recreativos cuyas normas específicas lo prohíban.
c) Los/as titulares del resto de establecimientos abiertos al público podrán prohibir a su criterio la entrada y permanencia de animales en los mismos, señalando visiblemente en la entrada tal prohibición.
d) El acceso y permanencia de los animales en lugares comunitarios privados, tales como Sociedades culturales, recreativas, zonas de uso común de comunidades de vecinos, etc., estarán sujetos a las normas que rijan dichas entidades sin perjuicio de lo establecido en el párrafo 2 del artículo 4 del Decreto101/2004, de 1 de junio.

Si tienes un perro recuerda que...

- Debes tenerlo identificado y censado.
- La tenencia de un perro potencialmente peligroso requerirá la obtención de una licencia administrativa.
- En las vías y espacios públicos urbanos, así como en las partes comunes de los inmuebles colectivos, deben ir bajo control y sujetos mediante una correa adecuada a las características del animal.
- Tú eres responsable de los daños, perjuicios o molestias que pueda causar
.
En Leioa gozamos de numerosos parques, jardines y zonas verdes que ofrecen una mejora en la calidad de vida. Son zonas de esparcimiento en las que disfrutan grandes y pequeños y que, gracias a la labor de los servicios de jardinería y de limpieza, son valoradas de modo positivo por los y las leioaztarras. Estas zonas también son lugares a los que se suele llevar de paseo a los perros.
Con el fin de conseguir una ciudad más amable y para que convivan con respeto viandantes y animales, el Ayuntamiento de Leioa, mediante un proceso de participación conjunto con vecinos y vecinas, ha creado 13 diferentes áreas de esparcimiento específicas para perros en 10 barrios de todo el municipio. Las mascotas podrán disfrutar libremente sueltas de todas estas zonas (siempre bajo el control y la vigilancia de sus dueñas y dueños), en siete de ellas durante las 24 horas del día y en las seis restantes con un horario de 20:00 a 09:00 horas.


JOSE MARTI
El palacio está de luto
Y en el trono llora el rey,
Y la reina está llorando
Donde no la puedan ver:
En pañuelo de holán fino
Lloran la reina y el rey:
Los señores del palacio
Están llorando también.
Los caballos llevan negro
El penacho y el arnés:
Los caballos no han comido,
Porque no quieren comer:
El laurel del patio grande
Quedó sin hoja esta vez:
Todo el mundo fue al entierro
Con coronas de laurel:
-¡El hijo del rey se ha muerto!
¡Se le ha muerto el hijo al rey!
En los álamos del monte
Tiene su casa el pastor:
La pastora está diciendo:
<<¿Por qué tiene luz el sol?>>
Las ovejas cabizbajas,
Vienen todas al portón:
¡Una caja larga y honda
Está forrando el pastor!
Entra y sale un perro triste:
Canta allá dentro una voz-
¡Pajarito yo estoy loca,
Llévame donde él voló:
El pastor coge llorando
La pala y el azadón:
Abre en la tierra una fosa:
Echa en la fosa una flor:
-¡Se quedó el pastor sin hijo!
¡Murió el hijo del pastor!

FECHAS DE ANOTACION Y VALOR. EN OPERACIONES BANCARIAS
- La fecha de anotación o contabilización, corresponde a la fecha en la que se hace efectiva la operación.
- La “fecha valor” en una cuenta bancaria. Se refiere al momento (fecha efectiva) a partir del cual comienza a generar intereses un abono en una cuenta o cuando deja de generarlos por un adeudo.
El abono en cuenta por un ingreso en efectivo realizado por un consumidor, será valorado el mismo día del ingreso, con independencia de la hora en el que se efectúe. Y como máximo un día más tarde si la operación no la realiza un consumidor.
A su vez, la valoración del adeudo en cuenta al ordenante no será anterior al momento en que el importe se carga en dicha cuenta. (Portal del cliente bancario)

El dinero lo ganan todos aquellos, que con paciencia y fina observación. Van detrás de los que lo pierden.
(Benito Pérez Galdós)