viernes, 4 de octubre de 2013

Boletín nº 55 Octubre 2013


ANILLAMIENTO DE AVES

Con motivo del día mundial de las aves, el sábado 5 de octubre se celebrara una jornada de anillamiento en el humedal de Bolue (junto al polideportivo de Fadura).
 
ESCRITOS PRESENTADOS EN EL AYUNTAMIENTO
 
Durante el pasado mes de agosto, hemos presentado dos escritos en el Ayuntamiento.

El primero de ellos, motivado por el progresivo desplome de un árbol, entre las traseras de los números 27 y 28 que amenazaba con caerse sobre vehículos o personas que transitaran por el vial y causarles serios daños. Finalmente tras varias quejas, cortaron del árbol únicamente la parte que afectaba al vial, dejando intacto el resto. Y no retirando ni tan siquiera lo cortado. Indicar que dicho árbol, no se encuentra ubicado en nuestro barrio, si no en la otra orilla del arroyo.
 
El otro escrito presentado, estaba basado en la imposibilidad de poder circular por la acera que discurre a lo largo del Colegio Inglés, una vez rebasadas las construcciones existentes en dicha zona. Pudimos comprobar personalmente, como los peatones, tenían que salirse a la carretera ante la imposibilidad de seguir circulando por la acera ya que ésta se encontraba invadida por las zarzas.
 
Si bien inicialmente se nos trasladó la necesidad de esperar a que a dicha zona le tocara su turno de limpieza en el mes correspondiente, la gravedad de la situación y nuestra insistencia, hicieron posible que la zona se limpiara y los peatones pudieran transitar sin riesgos por la acera.

Sobre este tema, ya hemos presentado quejas con anterioridad. La última en junio del año pasado.
Y si la climatología provoca que regularmente se vaya detectando la necesidad de acortar los tiempos de limpieza de las zonas sujetas a la misma. Nuestros responsables municipales, deben dar las órdenes oportunas para evitar que estas situaciones que afectan especialmente a la seguridad de los ciudadanos no se conviertan en sucesos irreparables que nadie preveía .

CONSEJO ASESOR DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL

El pasado 14 de mayo tuvo lugar la reunión del Consejo Asesor de planeamiento de nuestro municipio. En ella como ya indicamos anteriormente, participa nuestra Asociación.
Se trató de : La Aprobación Inicial del Plan de Compatibilización Del Planeamiento General de los Municipios de Erandio y Leioa en el Área de Axpe-Udondo promovida por la mercantil Imbisa Grupo Empresarial, S.L.

De los 78.662,75 m2. de superficie corresponde el 79,89% para el Ayuntamiento de Erandio y el 20,11% para el de Leioa.

Debido a que la mayoría de superficie pertenece al Ayuntamiento de Erandio. El Ayuntamiento de Leioa, le encomienda la gestión para que redacte e impulse los trámites administrativos necesarios. Ya que el interés del Ayuntamiento de Leioa en esta operación urbanística, se materializa en la disposición de un segundo acceso al futuro parque empresarial paralelo al rio Udondo, que permita unir el mismo con la carretera de la ría. El coste del citado vial, deberá correr a cargo de la empresa Inbisa.

El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, con la abstención de la representación de Bildu. Informó favorablemente.
Z.E.P.S. EN LEIOA



El pasado mes de junio, fuimos invitados como Asociación a una reunión convocada por al Ayuntamiento para informar sobre la ampliación de las Zonas de Esparcimiento de Perros Sueltos (ZEPS).
Se nos informó que en la actualidad existen 3 zonas ZEPS en nuestro municipio, el parque de Artaza con 8.572 m2. Elexalde con 6.560 m2. y Mendibile con 4.035 m2. También se nos dijo que la cantidad de perros censados en el municipio es de 2.000. Así como que el Ayuntamiento había decido someter a estudio la ampliación de estas zonas, ante la presión que propietarios de estos animales estaban ejerciendo sobre los representantes municipales. Existe al parecer la intención de ampliar estas zonas, en :

- Siete zonas ZEPS de 24 horas.
- Cinco zonas ZEPS con horario.
- Tres zonas ZEPS privadas.

No nos oponemos al bienestar animal, sino todo lo contrario. Pero creemos que no deberían salir de las arcas municipales partidas para estos fines, cuando hay tantas carencias vecinales.

ANIMALES DE COMPAÑÍA
(continúa artículo 11)
 
Si transcurridas 24 horas desde la mordedura, no lo hubiese hecho de manera voluntaria, la autoridad municipal competente, le requerirá para hacerlo, pudiendo ordenar el internamiento y o aislamiento del animal en un centro de recogida de animales( Anexo II).
 
El incumplimiento de este requerimiento será considerado infracción grave de acuerdo al artículo 36.2b.1 de la Ley 8/1997 de 26 de junio de Ordenación Sanitaria de Euskadi y sin perjuicio de las medidas cautelares necesarias para garantizar su cumplimiento.
 
 
 
ROBO DE PLANTAS
 
La estrella que hay en el jardín frente a La Bode, ha sufrido este verano un espolio total en uno de sus brazos.
Aunque pueda parecer difícil de creer, hay gente que dedica su tiempo libre a robar literalmente las plantas de los jardines.
No son conscientes que se están ROBANDO a sí mismos ya que todos contribuimos al gasto.

LA OCU LANZA UNA COMPRA COLECTIVA DE LUZ Y GAS
(El Correo Digital)

Con el fin de conseguir que los consumidores reduzcan sus facturas de gas y electricidad.
Consideran que los ciudadanos «no han podido beneficiarse» de la liberalización del sector de la electricidad, llevado a cabo en el año 2003. Y que desde entonces han sido continuas las subidas de tarifas.
-La Inscripción está abierta y totalmente gratuita a todos los consumidores
- Su equipo de profesionales estudiará las ofertas de las compañías y no aceptará ninguna cláusula que atente contra los intereses de los consumidores.
-La subasta se realizará el 16 de octubre y será gestionada por PrizeWize (socio técnico de la plataforma).
-Ganará la compañía que proponga un mayor ahorro.
-El hecho de inscribirte no te obliga a formalizar el cambio. Tendrás hasta el 31 de diciembre para decidir si te interesa o no.
-Fecha límite de inscripción 14 de octubre.
Las comercializadoras, tanto de gas como de electricidad, ofrecen tarifas muy similares, con escasos ahorros para los consumidores y con muy poca transparencia.
Teléfonos gratuitos a disposición de: Socios (900 900 362 de lunes a viernes, 10 a 18 h)
No asociados a OCU (900 900 359 de lunes a viernes, 9 a 18 h).

WWW.QUIEROPAGARMENOSLUZ.ORG


PEDRO SALINAS

NO TE DETENGAS nunca
cuando quieras buscarme.
Si ves muros de agua,
anchos fosos de aire,
setos de piedra o tiempo,
guardia de voces, pasa.
Te espero con un ser
que no espera a los otros
en donde yo te espero
solo tú cabes. Nadie
puede encontrarse
allí conmigo sino
el cuerpo que te lleva,
como un milagro, en vilo.
Intacto, inajenable,
un gran espacio blanco,
azul, en mí, no acepta
más que los vuelos tuyos,
los pasos de tus pies;
no se verán en él
otras huellas jamás.
Si alguna vez me miras
como preso encerrado,
detrás de puertas,
entre cosas ajenas,
piensa en las torres altas
en las trémulas cimas
del árbol, arraigado.
Las almas de las piedras
que abajo están sirviendo
aguardan en la punta
última de la torre.
Y ellos, pájaros, nubes,
no se engañan: dejando
que por abajo pisen
los hombres y los días,
se van arriba,
a la cima del árbol,
al tope de la torre,
seguros de que allí,
en las fronteras últimas
de su ser terrenal 
es donde se consuman
los amores alegres,
las solitarias citas
de la carne y las alas.


RAIF BADAWI
(Fuente: Amnistía Internacional)

Activista y escritor de Arabia Saudí, fundó el foro online “Saudí Arabian Liberals” (“Liberales Saudíes”) para poder debatir acerca de temas sociopolíticos en Arabia Saudí.
Hoy, Raif está en una prisión de Briman (Yidda), condenado a siete años de prisión y a 600 latigazos.  
Ha sido acusado de infringir la legislación saudí sobre tecnología de la información, de insultar a autoridades religiosas en su sitio web y de criticar a la “Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio” y a autoridades que se oponen a la admisión de las mujeres en la Asamblea Consultiva de Arabia Saudí.

La primera vez que me engañes,
la culpa será tuya.
La segunda, la culpa será mía.”
(Proverbio árabe)