jueves, 27 de diciembre de 2012

Boletin nº 51 Diciembre 2012



 NUEVOS ESCRITOS
  En el transcurso de la primera quincena de noviembre, hemos presentado en el Ayuntamiento tres nuevos escritos:
 Nº 6299, en referencia a la renovación de las aceras, así como a la eliminación de los elementos que en las mismas dificulten la libre circulación.
Nº 6301, sobre la posibilidad de habilitar de manera temporal zonas para el aparcamiento de vehículos y para evitar que éstos limiten o impidan la libre circulación de peatones u otros vehículos.
Nº 6302, Carta al alcalde, denunciando los problemas de nuestro barrio, así como los que padece nuestra zona: Caos circulatorio a determinadas horas del día, problemas de transporte público, de aparcamiento, aceras, abandono en el cuidado y conservación de terrenos privados , etc.

NUESTROS ARBOLES
El Olivo, plantado por la asociación, frente a la clínica dental, es originario de Oriente, fue introducido en España por fenicios y griegos. Los romanos expandieron su cultivo por toda la península y los árabes perfeccionaron las técnicas de producción de aceite. (La propia palabra "aceite" es de origen árabe, procedente de la palabra "az-zait", que quiere decir "jugo de aceituna").
Las hojas perennes, de textura coriácea y color verde-gris en su cara superior y plateadas por debajo, le otorgan un carácter luminoso, fresco y brillante, que contrasta con el aspecto senil de su tronco y ramas.
Los frutos, las aceitunas, pueden ser redondeados u ovalados, grandes o pequeños, según la especie de olivo.

REUNION CON LA CONCEJAL DE URBANISMO

El 13 de noviembre en la reunión mantenida hemos vuelto a trasladar los problemas que a nuestro entender afectan muy seriamente al barrio.

A) Conexión vial del barrio con el plan de Larrakoetxe.

B) Aparcamientos, las consecuencias de su carencia y posibilidades temporales.

C) Aceras.

D) Modificación de escaleras y ascensores, por rampas mecánicas.

E) Problemas circulatorios y desvío de autobuses escolares.

F) Ampliación del transporte urbano.

  También hemos debatido sobre el estado de la plaza y su infrautilización. Opinamos que al encontrarse en el centro del barrio, debe influir más activamente en nuestra actividad diaria. Desde el Ayuntamiento, también comparten esta opinión y están abiertos a trabajar y llegar a acuerdos.

                         ACTOS NAVIDEÑOS

 AUZOTARROK

16 de diciembre: Excursión a Lunada. 24 de diciembre : Fiesta de Olentzero (de 18,00 a 20,00)
30 de diciembre 18,00 horas: Txirri, Mirri eta Txibiritón.

GABONAREN JATORRIAZ

Betleem, duela 2.012 urte. Nazareteko Jesus estalpe batean jaio zen. Horixe da urtero munduan 2.000 milioi pertsonak ospatzen dutena. Mateok eta Lukasek 70-90 urte geroago idatzitako ebanjelioen arabera, jaioberritan hil egin nahi zuten eta urrunetik etorritako beilariek gurtu zuten. Eguberria abenduaren 25ean ospatzeko ohitura geroago etorri zen, Julio I.a Aita Santuak 230. urtean erabaki baitzuen.

Errege magoen istorioa Mateok bakarrik jaso zuen eta, hala, Jesusen lehen jarraitzaileen artean atzerritarrak izanda, Jesusen irudiak eremu judutarra gainditu zuen. IV. mendean Leon IV.a AitaSantuak erregeetako bat beltza zela erabaki zuenean, nazioarteko kutsu are handiagoa eman zitzaion erregeen bisitaldiari. Jaioberriari opariak ematea, aldiz, tradizio judutarretik jaso zuten, erdaintzearen ondoren haurrei opariak egiteko ohitura baitzeukaten.

Bestalde, magoak gidatu zituen izarrari azalpen astronomikoak ematen saiatu dira aspaldian. Keplerrek Jupiterrek eta Saturnok bat egiten zutela diote. Eta azken urteetan, izar hura Halley kometa zela esan izan da sarri. Baina hain urrutira ez da joan behar izarraren zergatiaren bila. Pertsonaia garrantzitsuen jaiotzari edo heriotzari fenomeno astronomiko bat eranstea ohikoa zen garai hartan; Julio Zesarren heriotza, esaterako, eklipse batekin lotu zen. Zertarako asmatu istorio berriak, aurrez eraginkorrak ziren beste batzuk bildu eta moldatzeko aukera izanda?

ANIMALES DE COMPAÑÍA
Artículo 8.– Animales abandonados
  Se considera animal abandonado aquél que no lleve ninguna identificación del origen y del/de la propietario/a, ni vaya acompañado de persona alguna, así como aquél que, portando su identificación, no haya sido denunciado su extravío por su propietario/a o persona autorizada.
Artículo 9.– Procedimiento ante animales abandonados.
  1)Los animales abandonados, serán recogidos por la Administración mediante servicio propio o concertado. La medios usados en la captura y transporte tendrán las condiciones higiénico sanitarias adecuadas, y no producirán sufrimientos innecesarios a los animales.

2) Los animales referidos en el punto precedente permanecerán en el Centro de Recogida de animales el tiempo legalmente establecido. Si el/la propietario/a, desea recuperarlo deberá acreditar tal condición, así como abonar los gastos de mantenimiento y estancia del animal.
Cuando las circunstancias sanitarias, de peligrosidad o de sufrimiento del animal lo aconsejaran, a criterio del veterinario/a del referido servicio, el plazo citado se reducirá lo necesario.
CONGRESO INTERNACIONAL PARA EL IMPULSO
DE POLITICAS DE IGUALDAD
(Organizado por Emakunde y celebrado en Bilbao los días 17,18 y 19 de octubre)
Virginia Maquieira: La desigualdad es la base del patriarcado y éste provoca riesgos endémicos para las mujeres.
Amaia Pérez Orozco: Qué es una vida que merece la pena ser vivida y cómo organizarnos para asumir colectivamente la responsabilidad de poner sus condiciones de posibilidad”.
Kate Lappin: Acceso a los recursos, Trabajo digno, Paz, Voz: participar en la toma de decisión.
Wassyla Tamzali: Solas no podemos ser libres. Necesitamos crear redes.
Roxana Delgado: Complicidad entre mujeres y de programas que no serían posibles sin el incansable apoyo del movimiento de mujeres.
Paola Villa: Ha modificado la crisis la agenda de la UE? Sí, la ha apartado. María Bustelo: La “talla única” para
todas las desigualdades fomenta la competición entre sectores.
Raquel Royo: Nos hemos acercado a poderosas desigualdades que nos limitan en el ámbito familiar, laboral, personal, pero también a ilusionantes procesos individuales y colectivos de transformación. Necesitamos transformarnos para transformar.
Shams Abdi: El feminismo no está en contra de un partido político concreto, sino en contra de un sistema político, económico y social concreto".
Christine Epoluke: Mujeres limitadas sobre todo lo que hacen, controladas desde la percepción sociocultural de lo que deben ser y hacer.
RAFAEL ALBERTI
(Desahucio)
Ángeles malos o buenos,
que no sé,
te arrojaron en mi alma.
Sola,
Sin muebles y sin alcobas,
Deshabitada.
De rondón el viento hiere
las paredes,
las más finas, vítreas láminas.
Humedad. Cadenas. Gritos.
Ráfagas.
Te pregunto:
¿cuándo abandonas la casa,
dime,
qué ángeles malos, crueles
quieren de nuevo alquilarla?
Dímelo.
(Lo que dejé por ti)
Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de mi vida.
Dejé un temblor, una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.
Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.
Dejé por ti lo que era mío.
Dame tu Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.


 BUZON NAVIDEÑO
Al igual que en años anteriores y contando con la colaboración de la farmacia. Instalaremos el buzón navideño, para que los peques y aquellos que lo deseen, puedan depositar sus cartas a Olentzero, Papa Noel y Reyes Magos.
No es una casualidad que no hayáis oído hablar de Chechenia últimamente.
El gobierno quiere que el mundo crea que el conflicto ha terminado y que está reconstruyendo el país. Controla los medios de comunicación y evita que la voz del pueblo y la verdad se conozcan”.
Natalia Estemirova, (Secuestrada y asesinada el 15-07-2009)