viernes, 14 de febrero de 2014

Boletín nº 57 Febrero 2014


JARDINES

Este año se ha decidido mantener la cuota para el mantenimiento de los jardines de la urbanización, a pesar de lo deficitario del presupuesto para el año en curso.

En la asociación, no dedicamos al mantenimiento de jardines exclusivamente dinero; también ponemos tiempo e ideas y lo hacemos para que nuestro entorno sea más agradable y nos reporte una mayor satisfacción.

Por eso, rogamos, que los jardines no sean un lugar de defecaciones de mascotas o que sean utilizados como zonas de juego (para ello contamos con dos plazas); o incluso, para que nuestras acciones (cuando aparcamos el coche) los deterioren.

Para eso es mejor no invertir dinero ni esfuerzo y asumir los resultados.
Cuídalos y haz que los cuiden, son tuyos y te cuestan dinero.


RUIDOS
  A la hora de determinar los días y horarios en los que está permitido la realización de obras, etc. que produzcan ruidos por utilización de maquinaria o por golpes, caídas de materiales, etc. el Ayuntamiento de Leioa, se basa en el Decreto 213/2012 de 16 de octubre de contaminación acústica de la C.A.P.V.

Los días y horarios establecidos en nuestro municipio en los que está permitido la realización de obras, etc. son los siguientes :
Lunes a Viernes: De 8,00 a 13,30 h. y de 15,30 a 20,00 h.
Sábados : De 10,00 a 13,30 h.
Domingos y Festivos: Queda prohibido realizar obras.
El Ayuntamiento podrá anular licencias de obras concedidas, por el incumplimiento de estos horarios.


TEATRO
  
2/12/2013 Comienza, con la interpretación del Ministro de Industria J.M. Soria, cuando aseguraba: Pese a la supresión de las aportaciones públicas para evitar el déficit de tarifa, esto no tiene por qué conllevar una subida del precio de la luz a los consumidores. (El Huffington Post)

3/12/2013 Su compañero y Ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró: Los consumidores no van "a pagar" este déficit de tarifa, el Ejecutivo buscará fórmulas de financiación para cubrirlo.

09/12/2013 (El Huffington Post) El Ministro Soria advirtió: El precio de la luz podría subir, si las compañías eléctricas, enfadadas por la supresión de la aportación gubernamental, y el Ejecutivo no llegaban a un acuerdo sobre cómo paliar el déficit.

11/12/2013 (Europa Press) El ministro Soria, ha afirmado este miércoles: Si las empresas eléctricas aceptan la oferta del Gobierno de avalar los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa de este ejercicio "no habrá ninguna repercusión" sobre el precio de la luz que pagan los consumidores.

17/12/2013 (20 MINUTOS.ES) El ministro, Soria, ha anunciado: El Gobierno su-birá los peajes eléctricos en enero un 2% con el objetivo de repercutir sobre la tarifa, los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013. Hace solo un mes, el ministro aseguró que su departamento "no se planteaba" esta opción.

(EUROPA PRESS) El ministro J. M. Soria, ha indicado que la subida del recibo de la luz asociada al incremento en enero de los peajes eléctricos no irá "más allá" del 2%.

 19/12/2013 (El Diario.es) El recibo de la luz subirá un 11% de media. Así lo ha calculado Jorge Morales, de la Plataforma Energética, teniendo en cuenta dos factores: el resultado de la subasta de electricidad, que se ha cerrado este jueves con un alza del 26,5%, y el anuncio del Gobierno de subir la parte fija del recibo –peajes– en torno al 1,3%.
( 20 minutos.com) El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, considera que la subasta eléctrica de este jueves "es perfectamente correcta como ha sido siempre", y no ha sufrido "ningún desmadre" si se aprecia la tendencia en el resto de Europa, donde la energía "está condenada a ser cara".

20/12/2013 (Europa Press) El Ministro Soria, dice: Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%. Pero ahora hay que determinar los siguientes pasos que vamos a adoptar", ha explicado en declaraciones a RNE Y ha recordado que el Ministerio tenía "sospechas" de que la subasta de ayer había sido "manipulada".
( El Correo.com) El ministro de Industria, José Manuel Soria, calificó de: “Inad-misible" el resultado de la subasta, y anunció la apertura de un plazo de 24 horas para investigar si su desarrollo se ajustó a las normas de la competencia.

28/12/2013 (Publico.es) El ministro de Industria ha reconocido este sábado que: La subida del 2.3% en el recibo de la luz por la que Rajoy ha sacado pecho "no es un consuelo". Insistiendo en que las reformas eléctricas del Gobierno van en la buena dirección, y que han evitado que el déficit de tarifa aumente.

03/01/2014 ( El Confidencial) Las eléctricas no manipularon de forma punible los precios en la subasta celebrada el pasado 19 de diciembre.
Fin de la cita y hasta la siguiente.



ANIMALES DE COMPAÑÍA
(continúa el art.11)
El propietario y/o poseedor, terminada la observación, deberá remitir en el plazo de 48 horas el certificado/informe veterinario a la autoridad competente en la tramitación del expediente, señalada en el párrafo primero, para su incorporación al mismo, quien a su vez remitirá una copia del certificado/informe veterinario al Servicio de Ganadería de la Diputación Foral correspondiente y a Unidad de Vigilancia Epidemiológica del departamento de Sanidad. Si del resultado de la observación practicada, se infiriese circunstancias de riesgo sanitario, la Autoridad municipal podrá ordenar la prórroga o establecimiento del internamiento y/o aislamiento del perro.
3) Si la lesión no lleva aparejada lesiones causadas por mordedura el propietario o poseedor del perro deberá someterlo a observación por parte del veterinario oficial o habilitado de su elección , para evaluar el potencial riesgo del carácter del animal, durante el tiempo que éste estime necesario, emitiendo el oportuno certificado que será remitido por le propietario a la autoridad competente para la tramitación del expediente


Z.E.P.S. EN LEIOA
El pasado 20 de enero participamos en la reunión, sobre las zonas ZEPS, (Zonas de Esparcimiento de Perros Sueltos) Que se viene realizando desde aproximadamente la primavera pasada.
En ella se dio por finalizado el estudio realizado, sobre la ampliación de zonas ZEPS en el municipio. Y se dará traslado del mismo y sus conclusiones al Ayuntamiento. Se informó entre otros del resultado de la encuesta que se ha efectuado entre los ciudadanos del municipio. De los 30.626 ciudadanos censados en 2012. Fueron 421 las personas que participaron en ella. Y representan el 1,37% aproximadamente. De ellos, el 62% eran propietarios de perros.
Nos parece que antes de tomar decisiones. Lo representantes municipales deberían valorar, además de las necesidades de estas mascotas, y deseos de sus dueños, el porcentaje participativo de los ciudadanos, para que una vez más la mayoría silenciosa que no participa, no sea considerada como afín a los proyectos.
Creemos que en aras de la transparencia y del conocimiento, el Ayuntamiento deberá facilitar a los ciudadanos el coste integro del estudio y el coste de implantación de las medidas que se tomarán, que tendrán en principio carácter experimental.
Estamos a favor de los animales de compañía y de su bienestar. Y seguimos creyendo que los costes no deben salir exclusivamente de las arcas municipales. Opinamos que el primer y mayor responsable del bienestar de un animal, es su propietario.


ANTONIO MACHADO
A la hora del rocío,
de la niebla salen
sierra blanca y prado verde.
¡El sol en los encinares!
Hasta borrarse en el cielo,
suben las alondras.
¿Quién puso plumas al campo?
¿Quién hizo alas de tierra loca?
Al viento, sobre la sierra,
tiene el águila dorada
las anchas alas abiertas.
Sobre la picota
donde nace el río,
sobre el lago turquesa
y los barrancos de verdes pinos;
sobre veinte aldeas,
sobre cien caminos…
Por los senderos del aire,
señora águila,
¿dónde vais a todo vuelo tan de mañana?


REUNION CON EL CONCEJAL DE URBANISMO Y VISITA AL BARRIO
El pasado 14 de enero, mantuvimos una reunión con el concejal de urbanismo y realizamos a la vez una visita por el barrio. Le trasladamos todos aquellos problemas, deficiencias y obras pendientes de solución.

Pusimos especial énfasis en el lamentable estado de las aceras; la seguridad de las plazas cuando están mojadas; la carencia de juegos para los niños; la necesidad de limpieza de los canalones recoge aguas de la plaza; los problemas de accesibilidad del barrio en general y de algunas aceras en particular.

Los inconvenientes diarios del excesivo tráfico y la necesidad de modificar los accesos a un solo sentido.

Los problemas permanentes de aparcamiento en toda la zona.

La conveniencia de pintar algunos pasos de cebra y la necesidad de hacerlos respetar.

También, que los viales internos del barrio, estén libres de vehículos las 24 horas del día; así como la implicación municipal de buscar alternativas, para dotar a la urbanización de un trazado viario, que favorezca el tráfico y la evacuación del barrio ante una situación de emergencia.


La Ministra de Empleo Fátima Bañez, gasta 1,5 millones de euros en enviar cartas a los pen-sionistas, anunciándoles la subida del 0,25% en sus pensiones.
Algunos franqueos equivalen al aumento de la
pensión.
(Vozpopuli 22/01/14