viernes, 2 de noviembre de 2012

Boletín nº 50 Octubre 2012



INSTALADAS

Habíamos solicitado al Ayuntamiento la colocación de una señal de sentido prohibido a instalar en la salida del aparcamiento frente al número 35. Petición que se había realizado hace aproximadamente un año.

El ayuntamiento ha atendido finalmente nuestra petición y además de colocar la citada señal, ha instalado también otra de STOP para los vehículos que salen del aparcamiento.

Esperemos ahora, que aquellos que argumentando la falta de una señal expresa de prohibición, accedían al aparcamiento por donde no debían, se hayan quedado definitivamente sin argumentos 
 
TEMAS PENDIENTES

El pasado 8 de octubre hemos demandado información al ayuntamiento, sobre los temas pendientes de ejecutar. Que habían sido solicitados mediante escrito, y fechada su entrada.

Hemos presentado las siguientes peticiones:

9/5392 Plaga de plumero de la pampa. Erradicación.
10/231 Arquetas y barandillas. Reparación y revisión.
10/230 Bicicletas en Bordeone. Instalación.
Además siguen pendientes las aceras del barrio, cuyo estado se sigue agravando día a día. Y hasta la fecha, el silencio es la respuesta. En la misma situación, está la eliminación de escaleras en las aceras. Que limitan el paso de cochecitos de bebé y a personas con discapacidad y o dificultad para andar .

FRACTURA HIDRAULICA

 

La fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.
El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.
Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.
A este respecto, la NGSA (Asociación Norteamericana de Suministradores de Gas Natural) afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta la fecha.
En España el Ministerio de Industria y comunidades autónomas como el Pais Vasco o Castilla y León están concediendo permisos de investigación, pese a la disconformidad de diversas organizaciones.

Repercusiones en el medio ambiente.

Las principales repercusiones posibles son: la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales.
Los fluidos de fracturación contienen sustancias peligrosas y su reflujo contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito.
Las experiencias obtenidas en los Estados Unidos muestran que se producen numerosos accidentes que pueden dañar el medio ambiente y la salud humana. Muchos de estos accidentes se deben a una manipulación incorrecta del equipo o a fugas de este.
Por otra parte, cerca de los pozos de gas se ha registrado contaminación de aguas subterráneas con metano, que en casos extremos pueden provocar la explosión de edificios residenciales, así como con cloruro de potasio, que provoca la salinización del agua potable.
El Ayuntamiento de Vitoria ha denegado las dos primeras licencias, solicitadas por el Gobierno Vasco y dos empresas americanas, para abrir dos pozos de gas por este polémico método en la zona de Subijana (Alava).Tras no recibir la información solicitada sobre el sistema de extracción .


ANIMALES DE COMPAÑÍA

2.– El poseedor de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para impedir que queden depositados los excrementos en las vías y espacios públicos.
El incumplimiento de lo establecido en este aparatado será considerado infracción leve de acuerdo con lo establecido en el artículo 34-4-c) de la ley 10/1998, de 21 de abril sobre residuos. Todo ello sin perjuicio de la posible adopción de medidas complementarias que autoriza dicha ley.

3.-El poseedor de un animal sujeto a censo y/o registro, o persona por el autorizada, deberá denunciar en su caso, su pérdida o extravío.

Artículo 7.- Limitaciones a la tenencia

1.-Con carácter general se autoriza la tenencia de animales domésticos y domesticados en los domicilios particulares.

2.– La autoridad municipal competente podrá limitar la tenencia y/o el número de animales máximo atendiendo a las circunstancias de alojamiento, la adecuación de las instalaciones, las condiciones higiénico-sanitarias, así como por la no existencia de situación alguna de peligro o de incomodidad objetivas, para los/as vecinos/as o para otras personas en general, o para el propio animal u otros animales.

CONSEJO ASESOR DE
PLANEAMIENTO MUNICIPAL

El pasado 19 de junio tuvo lugar la reunión del Consejo Asesor de planeamiento de nuestro municipio. En ella como ya indicamos anteriormente, participa nuestra Asociación.

Se trató de :La modificación del área 6.2 del P.G.O.U. Sobre el incremento de edificabilidad.

LEIOA WAGEN solicita la ampliación de la actividad en sus instalaciones de la Avda. Basarte 26. Lo que supone localizar en colindancia con el edificio existente en 5.000 m2. más de actividad.

La representación de nuestra Asociación , tras indicar que deberán tenerse en cuenta las posibles molestias que puedan derivarse del incremento de actividad en lo referente a ruidos y olores. Se mostró favorable a la modificación.

Los Servicios Técnicos Municipales comunicaron que el expediente de actividad deberá disponer de los preceptivos informes favorables en materia de Medio Ambiente.

El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, informó favorablemente la tramitación de esta modificación de planeamiento, a efectos de su aprobación inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento.

FÉLIX MARÍA SAMANIEGO


Distante de la aldea,
iba cazando un perro
flaco, que parecía
un andante esqueleto.
Cuando menos lo piensa,
un lobo lo hizo preso;
aquí de sus clamores,
de sus llantos y ruegos.
«Decidme, señor Lobo,
¿qué queréis de mi cuerpo,
si no tiene otra cosa
que huesos y pellejo?
Dentro de quince días
casa a su hija mi dueño,
y ha de haber para todos
arroz y gallo muerto.
Dejadme ahora libre;
que pasado este tiempo
podrás comerme a gusto,
lucio, gordo y relleno.»
Quedaron convenidos;
y apenas se cumplieron
los días señalados,
el lobo buscó al perro.
Estábase en su casa
con otro compañero,
llamado Matalobos,
mastín de los más fieros.
Salen a recibirlo;
al punto que lo vieron,
Matalobos bajaba
con corbatín de hierro.
No era el lobo persona
de tantos cumplimientos;
y así, por no gastarlos,
cedió de su derecho.
Huía, y lo llamaban;
mas él iba diciendo
con el rabo entre piernas:
«Pies, ¿para qué os quiero?

MISAS EN SAN BARTOLOME
Para quienes estén interesados, los oficios de la iglesia, ahora se llevan a cabo en la ermita.

DENUNCIA EN EL AYUNTAMIENTO

El pasado mes de junio denunciamos en el Ayuntamiento que ramas y zarzas procedentes de una finca ocupaban la acera izquierda sentido Artazagane-Sarriena y ponían en peligro a los peatones, que tenían que salirse a la carretera para seguir su trayectoria. El paso fue restablecido, sin que sepamos quién ha pagado los trabajos.

Sólo con ilusiones no movilizas a nadie, debes apuntar cuáles son los objetivos de la lucha. Pero la ilusión de que se puede conseguir (Jorge Semprún)