lunes, 6 de mayo de 2013

Boletin nª 53 Mayo 2013


 
ASAMBLEA GENERAL
 
El próximo día 8 de mayo, celebraremos como ya es habitual la Asamblea General de la asociación. Como en años anteriores, el lugar será el aula de cultura de San Bartolomé. Hora a las 19,00 horas en primera convocatoria y a las 19,30 en segunda.
Se presentarán para su aprobación, las cuentas del ejercicio pasado. Y debatiremos y aprobaremos si procede entre otros temas el presupuesto para este año y la subida de cuotas para el próximo ejercicio.
Acude y participa. Todos podemos y debemos participar. El barrio y su entorno no es responsabilidad u obligación de unos pocos.
 
¿Qué te hace pensar que los demás están obligados a cuidar de lo tuyo, cuando tú no eres capaz de hacerlo?.

 
DIA DE LA MUJER 
 
El pasado 8 de marzo, se celebró el día Internacional de la mujer, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en todos los ámbitos, en igualdad con el hombre.
Pero a partir del 9 de marzo y hasta el próximo 7 de marzo de 2014, habrá que trabajar duro y con convencimiento de que es posible reducir considerablemente que más de 600 millones de mujeres vivan en países en los que la violencia doméstica, no se considera delito. O que aproximadamente 60 millones de niñas sean casadas antes de los 18 años.
El silencio no es en estos casos cómplice de quién padece estas situaciones. Ni es garante de una sociedad más avanzada e igualitaria en derechos. Aunque haya quienes puedan creerlo, o deseen que así sea.


ANIMALES DE COMPAÑÍA 
Artículo 10 .– Animales Vagabundos
 
1)Con el fin de evitar las molestias y/o riesgos que los animales pueden ocasionar a personas y bienes los/as ciudadanos/as comunicarán a los servicios sanitarios municipales la presencia de animales vagabundos o abandonados.
 
2.– Queda prohibido facilitar alimento en la vía pública y solares a aves, perros, gatos, y demás animales vagabundos, salvo autorización expresa.
 
El incumplimiento de este apartado será considerado infracción leve de acuerdo con lo establecido en el artículo 34.4.c de la Ley 10/1998 de 21 de abril de Residuos y sin perjuicio de la adopción de las medidas complementarias que autorice la Ley.
 
3.– Cuando la proliferación de especies animales en el hábitat urbano e incontrolado, lo justifique, se adoptarán por las autoridades municipales las acciones necesarias que tiendan al control de su población.
 
4.– El Ayuntamiento podrá promover colonias de gatos como alternativa a su sacrificio. Estas colonias consistirán en la agrupación controlada de animales debidamente esterilizados, en espacios públicos a cargo de organizaciones y entidades cívicas sin ánimo de lucro.

 
DI NO, A LA HOMOFOBIA
 
 
El próximo 17 de mayo, se celebrará el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia. Tras 22 años desde su eliminación como enfermedad mental, por la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S.) Hay en nuestro País quién no tiene reparo en manifestarse convencido de que sigue siéndolo. Intolerantes que no están interesados en una sociedad respetuosa y tolerante, de la que se haya erradicado toda forma de discriminación, a la diversidad de la orientación sexual.
 
Aproximadamente 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo, con actos de prisión. Afganistan, Mauritania, Nigeria, Pakistan, Arabia Saudí Yemen y Emiratos Arabes, mantienen para estos casos la pena de muerte.
 
Como una grave amenaza para la humanidad, fueron calificados en 2008 por el Papa Benedicto XVI en el discurso de fin de año, tras criticarlos duramente.
 
El pasado 27 de febrero, nuestro Ministro del Interior condenó el matrimonio de personas del mismo sexo, porque no garantizan la supervivencia de la especie. Aunque no ha dicho nada sobre la unión de dos personas de distinto sexo, que no puedan tener hijos.
 
Pero nada que decir de los 4.000 casos de pederastia de la Iglesia católica en los últimos 10 años. Ni de los millones de Euros desembolsados para acallarlos.

 
CAJAS NIDO 

Observar cómo anidan los pájaros en tu jardín puede ser muy gratificante, sobre todo si están a salvo en una caja nido construida por ti.
Los páridos (carboneros y herrerillos) suelen utilizarlas y siempre es un placer contemplarlos. Estas cajas nido son un sustituto ideal de los agujeros en los árboles.
En muchos parques y jardines hay gran cantidad de comida para pájaros pequeños, pero no hay lugares donde puedan anidar...
hasta que se instalan las cajas nido.
El pasado 24 de marzo, instalamos en la urbanización de Artazagane 4 cajas nido. A la colocación asistieron peques del Barrio, que pusieron sus nombres en ellas. Así, Eva, Igor, Lidia, Jon , Ander, Nicolás e Ildara, escribieron su nombre.
 
 
 CINE DE VERANO
  
Intentamos poner nuevamente en marcha el cine al aire libre. Para ello hemos presentado una solicitud de subvención al Ayuntamiento de Leioa.

 
IX SanBar Blues Festival
 
Organizado por la Asociación Cultural Auzotarrok, se celebrará el IX festival SanBar Blues, en la plaza de San Bartolomé, el día 25 de mayo. Dará comienzo a las 19 horas, con :
EDU BASTER,en formación sexteto, blues tradicional en castellano. Se despiden de los escenarios con el show de SanBar.
EL GRUPO RED HOUSE  grupo de blues tradicional primer orden, con un cantante que es un auténtico showman. Dará inicio a su participación a las 20,30 horas .
Música para disfrutar y pasar un rato muy agradable
 
 
DIA MUNDIAL DEL PLANETA

El próximo 22 de abril, se celebra el día mundial del planeta. Los gobiernos de los distintos países, celebrarán ese día eventos, con mayor o menor convicción. Desde La Asociación seguimos apostando por la conservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Conscientes de que la ignorancia y la pobreza, son sus peores enemigos. Disponemos de todo el tiempo que la naturaleza quiera darnos. Llegado el momento, no se detendrá a preguntar, sobre sus partidarios o detractores.



JUAN RAMON
JIMENEZ
 
Canta, pájaro lejano…
(¿En qué jardín, en qué campo?)
 
Yo, mientras ¿no me levante?
En la penumbra del cuarto
brilla el piano cerrado,
sueñan los pálidos cuadros…
 
Por mí, pájaro lejano.
 
Sobre el río habrá un ocaso
de espejos de mil encantos,
saltará un alegre barco
entre la luz de los álamos…
 
Canta pájaro lejano.
 
En el huerto, los naranjos
se dilatarán de pájaros,
el azul irá cantando
en el agua del regato...
 
Por mí, pájaro lejano.
 
Tú, pinar hondo palacio,
detendrás el viento plácido,
el mar entrará oleando
entre los adelfos blancos…
 
Canta pájaro lejano.
 
Yo no me decido. Vago
por la penumbra del cuarto.
Zumba el piano cerrado,
viven los pálidos cuadros…
 
Por mí, pájaro lejano…
(¿En qué rosal, en qué árbol?)
 


TURDUS MERULA (MIRLO COMUN)

Su nombre en euskera, es XOXOA
Fauna abundante en nuestra zona.
El macho es completamente negro excepto el pico que es amarillo.
Sin embargo las hembras son de color pardo oscuro y su pico es también más oscuro.
En tiempos pasados era un ave migratoria, pero al iniciarse la construcción de las ciudades se fue haciendo sedentaria.
Es insectívoro a veces.
Se especializa en la captura de lombrices, que descubre en el prado y las saca con habilidad de su agujero.
Canta con mayor brío en los días de llovizna y en los crepúsculos matutino y vespertino.

No me importa sentarme en el suelo del colegio.
Solo quiero educación.
No tengo miedo a nadie.
 
 
Malala Yousufzai ( de 14 años, tiroteada por los Talibanes en Pakistan, por querer estudiar siendo niña.)